Alfombras de fibras naturales

En los últimos años, los tratamientos de fibra natural para pavimentos están ganando terreno, convirtiéndose en un material moderno que aporta una imágen fresca y actual, a pesar de haber sido utilizados desde hace siglos para vestir y decorar suelos y paredes.

Esteticamente, son alfombras muy resistentes y versátiles ya que se adaptan a todos los estilos decorativos y además aportan gran personalidad a los espacios donde se utilizan. Su regreso se debe, fundamentalmente, a la necesidad de crear espacios donde los elementos naturales sean los protagonistas en el hogar, permitiéndonos estar en contacto con ellos, ya que este tipo de alfombras provienen de fuentes renovables y son asequibles.

Presentan un aspecto auténtico gracias a sus tonalidades neutras y texturas nudosas, ofreciendo diseños discretos acorde con los gustos modernos, donde los colores ya no están limitados a los básicos más apagados, sino que se han incorporado tonos vivos y profundos con formas originales que potencian su imágen.

Las alfombras de fibras naturales no resultan tan flexibles a los pies como la moqueta, aun que esto último se compensa colocando una capa base. La mayoría resultan poco prácticas en zonas húmedas y suelen ser muy resistentes a la suciedad. También cuentan con un envés de latex que impide la acumulación de arena y polvo, a la vez que facilita su aplicación.

Cada tipo de fibra natural cuenta con determinados atributos estéticos y prácticos que permiten distinguir unos de otros.

Alga: Entre todas las fibras naturales es la más lisa, por lo que resulta muy cómoda para pisar sobre ella. Se trata de un material resistente, barato, antiestático, impermeable y repele la suciedad. No puede teñirse, pero se puede resaltar su color natural añadiendo cuerdas de colores en el proceso. Puede utilizarse en cualquier zona de la casa, incluso en baños y cocinas, siempre que no se le someta a una excesiva humedad. Si se coloca en escaleras, debe hacerse con el hilo paralelo al escalón para evitar resbalones.

Coco: De textura aspera y rugosa, tradicionalmente se ha utilizado para fabricar felpudos y sacos, y no es recomendable su uso en escalones, ya que los tacones pueden quedar enganchados, y tampoco en dormitorios donde se necesitan materiales más agradables al tacto. Es barato y resistente pero se mancha con facilidad. De aspecto rústico, se puede encontrar con diseños más modernos con dibujos de rayas o galones en rojos, azules y verdes.

Sisal: Es la fibra natural más popular gracias a su versatilidad y potencial decorativo y se consigue con ella resultados espectaculares, a pesar de que se empezó usando, simplemente, para la confección de cuerda y cáñamo. Su textura es una mezcla entre el atractivo del coco y la suavidad del yute, de forma que resulta resistente para un uso intenso y tolera el pie desnudo. Se puede teñir facilmente, por lo que ofrece muy poca resistencia a las manchas, y lo podemos encontrar en una amplia gama de colores, diseños y tejidos.

Yute: Presenta la suavidad suficiente como para resultar acogedor en un dormitorio, pero no soporta adecuadamente el trasiego constante. Además, requiere un tratamiento protector contra las manchas ya que su limpieza puede resultar complicada y en algunos casos imposible. Resulta algo más barato que el mejor sisal, pero es mucho menos duradero. Lo podemos encontrar en una amplia variedad de tejidos y tonalidades, desde los naturales y blanqueados a los pastel e intensos.

Junco o estera medieval: Con este material se crean suelos resistentes y muy versatiles. De aspecto rústico, pero perfectamente  adaptado a los diseños contemporáneos. Se encuentra a la cabeza de las fibras naturales, en lo que al precio se refiere, y no debe emplearse en escaleras, ya que resulta demasiado liso y resbaladizo. Para mantener sus propiedades se debe salpicar regularmente con agua. Las esteras se realizan con tiras de junco trenzadas a mano, cada una de 9 cm. de ancho y se cosen hasta crear una alfombra del tamaño deseado.

En cuanto a su instalación debemos tener en cuenta que requieren un subsuelo seco, nivelado y uniforme, correctamente preparado. Una capa base servirá para corregir ligeras imperfecciones y proporcionar flexibilidad y resistencia al desgaste.

Antes de ser colocadas, las alfombras de fibras naturales deben permanecer cuarenta y ocho horas en la zona donde vayan a usarse para adaptar las fibras a la humedad existente en el ambiente. En caso de querer colocarlas en la pared, es aconsejable dejarlo en manos de profesionales.

Como último apunte, para su mantenimiento, es aconsejable colocar protectores bajos las patas de sillas y sofás, evitar la exposición directa al sol, aspirar frecuentemente y no mojarlas con agua ni enjabonarlas.

Existen muchas variedades, ideales para distribuir en diferentes zonas de la casa donde pretendamos conseguir ambientes rústicos o bucólicos con un toque tradicional o más actual, eso dependerá de nuestra decoración y de las opciones que encontremos. 

Imágenes: Hogarideas, Decoestilo y otros. 

Podéis seguirme en Facebook (Página) / (Grupo) y Twitter.

Muchos besos!!!

Etiquetas del artículo:
admin

16 Discusión sobre este post

  1. nancy gallegos dice:

    Todo maravilloso !!!!!..felicitaciones !!!!!! eres de España?
    Yo soy de Santiago de Chile

  2. nancy gallegos dice:

    Todo hermoso …..llena el alma, felicitaciones
    soy de Santiago-Chile

  3. yani poemas dice:

    me encantoo, seria un sueño vivir en un lugar asi es fantastico encerio FELICITACIONES.

  4. Ninoska dice:

    Me gustó, Imprime diferencia al lugar.

  5. […]  El rincón de Sonia Foto: gsloan de Flickr alfombras, colocar […]

  6. emilia dice:

    hola tengo una alfombre en muy buen estado pero los bordes estan arruinados, donde puedo cambiarlos, o ,ustedes cambian bordes?

  7. yolanda pontones dice:

    quisiera saber en donde puedo comprar un tapete de yute en la ciudad de México, D.F. de 2.80 x 2.80
    Gracias.

  8. Rafi dice:

    Hola me ha encantado este reportaje explica muy bien los tipos de fibras. Yo tengo una de sisal desde hace 10años en el salòn. Le paso mucho la aspiradora y està genial. Pero ahora tengo una mancha de helado de choco. Como puedo quitarla?

    Muchas gracias desde España

    • Adriana Gutierrez dice:

      Soy diseñadora de interiores y necesito ubicar alguna empresa familiar o fabrica de estos tapetes de fibra natural para un proyecto hotelero,, por favor pueden orientarme en la Republica de Mexico donde buscarlos

      Gracias
      Adriana

  9. Me podrían decir dónde puedo comprar tan lindos tapetes. Vivo en México, Distrito Federal. gracias de antemano y saludos. dice:

    Hermosos los tapetes!!!

  10. Rafael Ruiz dice:

    Me pudiera dar la dirección y el teléfono en la Ciudad de México donde pueda adquirir sus tapetes o de algún distribuidor

  11. mary esteso dice:

    Vivo en Dallas Texas y me gustaria comprar alfombras de yute, como las que Uds venden. Podrías decirme si tienen un distribuidor en Estados Unidos,

  12. Fernando moreno dice:

    Elaboró tapetes diseño y envío
    Colombia con mucho gusto !!

  13. Mireya Rodriguze dice:

    Hola buenas tardes, Sonia
    me podrias aconsejar con lo siguiente
    tengo un rancho ganadero y en la casa
    quiero poner unos tapetes rusticos que
    se vean muy bien y que los pueda limpiar
    o lavar ya que cuando hace aire se empolvan
    aunque esten dentro de las recamaras
    que me recomiendas??
    gracias
    Mireya Rdz.

  14. yesenia dice:

    Hola donde encuentro tapetes de fibra natural por mayoreo en el df, mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *