Bodegas Portia: Vino y arquitectura

Visitar y descubrir una bodega, su historia, el proceso de elaboración del vino y conocer la variedad de sus caldos es una actividad que siempre me ha despertado una gran curiosidad y que en alguna ocasión he realizado, así que cuando me propusieron visitar las bodegas Portia, un proyecto vanguardista donde los haya, que ha logrado fusionar el mundo del vino con el diseño y la arquitectura, no lo pensé dos veces, la propuesta me pareció de lo mas apetecible.

Bodegas Portia

Bodegas PORTIA

La visita tuvo lugar el sábado 14 de junio en Gumién de Izán, Burgos, pueblo donde está ubicada la bodega, así que para allá que nos fuimos, y digo “fuimos” porque no iba sola, no, si el plan prometía ya en si, la compañía ni os cuento, compañeros bloggers con los que disfrutar de la experiencia y pasar un día completo de risas, vino, comida y muchas cosas en común. Imaginaos el plan 🙂

Bodegas Portia

Bodegas Portia

A nuestra llegada a las bodegas nos recibieron y nos ofrecieron una visita guiada donde fuimos conociendo todos y cada unos de los procesos que se llevan a cabo en estas bodegas. Unas bodegas nada convencionales, que desde el exterior ya comprendes que todo en ellas es moderno y vanguardista, desde su diseño y estructura hasta la elección y uso de los materiales.

Bodegas Portia

Bodegas Portia

Bodegas Portía pertenece al grupo Faustino, un grupo que cuenta con otras seis bodegas y se ha caracterizado por la elaboración de vinos de alta gama y especializado en la gestión de bodegas denominación de origen. Se trata de la historia de una familia que ha vivido por y para el viñedo, el vino y las bodegas, y que hoy en día las nuevas generaciones han apostado por evolucionar, aunando los mas de 15o años de experiencia de este grupo empresarial en la elaboración y crianza  con una enología moderna y vanguardista, dando como resultado su último proyecto llevado a cabo que fue bodegas Portia.

Bodegas PORTIA

Arquitectonicamente, decidieron hacer algo diferente, innovador y estratégico y para ello contaron con el arquitecto inglés Norman Foster, basándose en el estilo práctico y funcional que caracteriza su obra. Diseñó y proyectó unas bodegas pensadas para elaborar vino en condiciones óptimas, aprovechando la ubicación del terreno como un elemento estratégico, ya que se trata de una loma, y de esta forma utilizar la gravedad para favorecer el movimiento del vino en su interior, maximizando su eficiencia y minimizando el daño que pueda afectar al mismo.

Bodegas Portia

Bodegas Portia

Vista en planta tiene forma de flor con tres pétalos, y en cada uno de estos “pétalos” se lleva a cabo un proceso diferente, pero todos ellos están unidos por el nucleo central que une todos ellos, además un aspecto sorprendente es el concepto de “bodega transparente” en el que se ha basado su diseño, de manera que permite visitar y visualizar  todas las fases a través de grandes cristaleras que invitan a disfrutar del paisaje mientras se está en su interior.

Bodegas Portia

Bodegas Portia

12.500 m2 de planta, funcionales y estrategicamente distribuidos, respetando en todo momento la naturaleza y el medio ambiente, donde la grandiosidad de piezas y materiales no dejan indiferente a nadie. Los materiales utilizados en su construcción representan las tres principales fases de producción: La fermentación en depósitos de acero, la crianza en barricas de roble y el envejecimiento en botellas de cristal. Volviendo a los “pétalos” de los que os hablaba antes, los que contienen las barricas y los botelleros están parcialmente enterradas para favorecer el envejecimiento del vino, mientras que la zona de fermentación se encuentra expuesta para favorecer la liberación de dióxido de carbono. Una serie de curiosidades que resultan sorprendentes y que han sido estudiadas, de manera que ha dado como resultado el diseño mas adecuado para unas bodegas según su necesidad.

la foto 4

12

Tras la visita guiada, la cual he de deciros que me sorprendió mucho, nos esperaba una cata de dos de sus vinos y una deliciosa comida en el restaurante de las bodegas donde todos los bloggers pasamos un rato de los mas divertido. Diseño, vino, gastronomía, buena compañía y fin de semana, no se podía pedir mas 😉

Espero que os haya gustado descubrir la arquitectura de estas bodegas y si sois aficionados al vino os recomiendo hacer una visita guiada, ya tenéis excusa para hacer una escapada a Burgos y alrededores 🙂

Descubre mas de Bodegas Portia Aquí.

Podéis seguirme en Facebook / Twitter / Linkedin / Instagram

¡Muchos besos!

Sonia Escribano

2 Discusión sobre este post

  1. MARIO dice:

    HOLA, MUY BENAS FOTOS, YO SOY DE PANAMA, Y SIGO EL SITIO,
    INTERESANTE ADEMAS TU GIRA.
    SALUDOS
    LOS XILOS PARECEN NAVES ESPACIALES…

  2. Increible bodega! Un buen post para los amantes del vino y de las cosas bonitas y del buen gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 9 =