Chimeneas de gas o leña ¿Cuál elegir?

Si hay un complemento perfecto para acompañar nuestros ambientes de invierno, ese es sin duda la chimenea, el fuego y la sensación de calidez que aporta a los espacios, la convierten en una pieza muy demandada durante los meses de frío y no tan fríos, ya que además de dar calor, presentan una estética muy cuidada que decora de manera singular aquellas zonas donde se coloquen todo el año.

Por lo tanto, sabemos que hay de diferentes tipos, pero a veces lo que nos pasa es que queremos instalar una en casa y no sabemos exactamente qué diferencias existen entre unas de otras o qué necesitamos para poder conectarlas, por lo que para aclarar vuestras dudas, en el caso de que las tengáis y estéis pensando en poner una chimenea en vuestra vida, he preparado este post.

Antes de nada, busqué una tienda donde poder encontrar estas piezas, y en Leroy Merlín la variedad de tipos y de diseños es de lo mas amplia. En este caso, me voy a centrar en las metálicas y de gas, ya que, en mi opinión, son las mas interesantes, puesto que combinan confort y estilo y para decorar cualquier espacio resultan perfectas.

Así que centrándonos en estas dos opciones vamos a ir viendo características para que conozcamos las diferencias entre ellas y os ayude a tomar la decisión de cuál es la chimenea que se adapta a vuestra necesidad y a la de vuestro hogar.

De gas

Podríamos decir que son las que mas se asemejan a las chimeneas tradicionales, y además ofrecen dos ventajas clave, por un lado, funcionan con gas natural o propano, por lo que no necesitan leña y no hay que preocuparse de contar con un espacio extra para almacenarla, y por otro lado, permiten disfrutar del fuego con la eficiencia y comodidad del gas.

Otro punto a tener en cuenta, es que solo necesitan para su instalación tener conexión eléctrica, de gas y contar con una salida de humos. Y además, su mantenimiento no puede ser mas sencillo, ya que no necesitan limpieza de cenizas.

Se consideran de eficiencia calorífica media, por lo que no podremos calentar con ellas grandes superficies pero si que desprenden calor, calientan espacios y crean ambiente.

Metálicas de leña

Gracias a su estructura de acero o bien combinado este con hierro fundido encaja perfectamente en espacios de estilo industrial o vintage, o bien ser el elemento perfecto para lograr dicho efecto al colocarlo. Además, no necesitan obra para su instalación, tan solo contar con una conexión a la salida de humos.

Se pueden colocar en una pared o bien en el centro de una habitación, de manera que tengamos  una visión tanto de la chimenea como del fuego desde cualquier punto, algo de lo mas apetecible los días de frío arropado a una manta.

A diferencia de las de gas, estas funcionan con leña y permiten calentar estancias de hasta 160 m2, espacios mas amplios y alcanzando una eficiencia calorífica del 70-80% del calor generado.

Dos opciones diferentes, cada una de ellas con puntos a favor o en contra según la necesidad de cada uno, así como dependiendo de los espacios donde vayan a ser instaladas. Ambas propuestas ofrecen diseños de lo mas atractivos, con una amplia variedad de modelos que podéis encontrar en Leroy Merlin.

¿Pensando en poner una chimenea en casa? ¿Cual se adapta mas a vuestra necesidad? ¿Ya tenéis chimenea en casa? ¿De qué tipo?

Feliz día.

Sonia.

Etiquetas del artículo:
Sonia Escribano

Discusión sobre este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =