Proyecto Clínica Veterinaria Animalur

Todos los proyectos que llegan al estudio son únicos y en cada uno de ellos me dejo llevar y disfruto durante todo el proceso, y del que escribo hoy fue de lo mas especial, no solo porque se trataba de crear un espacio y darle vida, sino también por el tipo de propuesta que se trataba, una clínica veterinaria.

Si, un espacio pensado para recibir, cuidar y ayudar a los animales, y para el que sus dueños querían poder mostrar un aspecto cuidado, no ser una clínica sin mas, sino un negocio donde ademas de primar la profesionalidad y la vocación, sumasen otros aspectos que les definiese e identificase tales como el diseño y los detalles.

María e Igor, responsables de esta clínica, llamada Animalur, me pidieron ayuda para dar vida a un espacio diferente al que la gente imagina cuando va al veterinario, así que empezamos por elegir materiales y tonalidades que aportasen luz y calidez, al mismo tiempo que fuesen resistentes y de fácil mantenimiento, ya que no podíamos olvidar que se trataba de un establecimiento abierto al público por el que pasan muchas personas y animales, lo cual no sería un motivo para renunciar a tener la clínica con la que soñaban y en la que tantas ilusiones tenían puestas.

El suelo de acabado madera y en un color marrón-grisáseo con veta fue el elegido para restar frialdad y aportar calidez, en las paredes se aplicó resina epoxi en color gris claro hasta 1 metro de altura aproximadamente, de manera que protegiese la parte baja de las paredes, permitiese un fácil mantenimiento, fuera resistente y decorase a modo de friso, y se pintó la parte alta con pintura plástica blanca, de forma que ambos colores encajaran perfectamente con el tono del suelo y siguieran la línea estética que define la clínica.

Pensando en las necesidades que se presentan en el día a día de la clínica, buscamos formas de crear diferentes rincones, así como contar con detalles que la distinguiesen. Las dos salas de espera (perros/gatos y otros animales), fueron concebidas para ser espacios abiertos y amplios, de manera que si se juntaban varios animales con sus dueños no se entorpeciesen, porque algunos van en sus cajas y no merodean por la sala, pero, por ejemplo, en el caso de los perros pueden coincidir varios y pensamos que era importante que estos tuvieran espacio para moverse. Dentro de la sala de espera de perros, colocamos cajas de madera con cojines y juguetes para ellos, donde estos pudieran colocarse cómodamente y jugar mientras son atendidos. La zona infantil nos pareció imprescindible, porque aunque los animales son citados con hora, es inevitable que a veces en las consultas vayan con retraso, y en el caso de ir los niños con sus padres a llevar a su mascota puede resultarles aburrida la espera, así que una mesa donde pintar y jugar sería para los peques de lo mas divertido.

En cuanto a los detalles, me gustaría destacar el vinilo de la entrada cuyo mensaje define perfectamente la filosofía de la clínica y de sus dueños, una forma de dar la bienvenida a todas las personas que entran y saber que sus animales serán atendidos con cariño y profesionalidad. En otra de las paredes, les propuse a María e Igor colocar un vinilo mapa mundi y un cuadro al lado, con la idea de elegir cada mes un animal de diferentes países del mundo, colocar una imagen y descripción del mismo dentro del marco y señalar en el mapa la zona del mundo donde habita, una idea que les pareció de lo mas interesante tanto para ellos como para los dueños de sus pacientes que visiten la clínica.

Un proyecto pensado y realizado con cariño, que sabes que lo disfrutarán muchas personas, tanto las que trabajan allí como las que acudan con sus animales por diferentes motivos, y saber que estar rodeados de tantos detalles significativos y cuidados les hará disfrutar mas de su experiencia en la clínica es la mayor de las alegrías.

Cuidar los espacios, su estética y tener una imagen de marca definida es fundamental para distinguirse, algo que cada vez mas negocios tienen en cuenta y apuestan por ello, haciendo su día a día y el de las personas que los rodean mas bonito y especial. ¿Eres de los que da importancia al aspecto que muestran los establecimientos como tiendas, bares, restaurantes o clínicas cuando entras en ellos?

Feliz día.

Sonia.

Etiquetas del artículo:
Sonia Escribano

Discusión sobre este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + seis =