Diseñando mi nueva cocina: Orden y organización

La cocina es una de las estancias de la casa que a mi juicio, mas atención requiere a la hora de diseñar, tener todo en orden y a mano me parecen aspectos imprescindibles para disfrutar cocinando. Soy de las que les gusta cocinar y a mi marido también le gusta ponerse delante de los fogones y preparar platos ricos, algo de lo que nos gusta disfrutar juntos cuando el tiempo lo permite y que aunque parezca un plan super apetecible, a veces se convertía en un problema debido a la falta de espacio en la antigua casa.

Así que algo que teníamos claro, es que en la nueva casa necesitábamos tener una cocina mas amplia para poder trabajar en ella cómodamente, tener todo a mano y poder pasar ratos con amigos charlando y tomando una copa de vino, ya que al final es la estancia de la casa donde todo el mundo acaba cuando te reúnes.

No concebíamos la opción de que fuera un espacio cerrado, ya que en la antigua casa teníamos un pasaplatos que conectaba cocina y salón y la idea de unir ambos espacios era fundamental para nosotros, no de ese modo, pero si con alguna otra alternativa para poder interactuar estando en una zona u otra. Eso en cuanto a distribución de la cocina respecto a la casa.

Y una vez que tuvimos esto claro, algo que ya os conté en otro post, tocaba centrarnos en cómo organizar la cocina, es decir, como la distribuiríamos para que esta fuera lo mas funcional posible, dando solución a todas nuestras necesidades futuras siendo tres, ya que cuando comenzamos el proyecto de diseño de la nueva casa, a Martina no le quedaba mucho para nacer pero todavía éramos dos.

Así que nos sentamos, cogimos papel y boli y nos centramos en todo lo que necesitaríamos en nuestra nueva cocina para estar bien organizada y resultase muy práctica:

  • Tener todo a mano: Para ello tuvimos que pensar en todo lo que teníamos que guardar, así como el uso que le damos a los diferentes accesorios y productos de cocina. Esto es importante para saber donde queremos colocar cada cosa y nos resulte fácil y rápido acceder a ello. Por ejemplo, las cosas que mas utilizamos como los utensilios de cocina, ya sean pinzas, lenguas, cucharas y similares, queríamos tenerlos justo donde cocináramos, por lo que colocarlos en unos cajones justo debajo de la placa de inducción sería todo un acierto. Lo mismo pensábamos sobre las sartenes, ollas y cacerolas, así como con las diferentes especias que utilizamos para cocinar, por lo que tener toda esta combinación de cosas al alcance de la mano en todo momento fue imprescindible para seguir distribuyendo el resto. Otro ejemplo, lo vemos con el lavavajillas, que tuvimos en cuenta colocarlo justo al lado del fregadero, de manera que no haya que desplazar los platos mojados por la cocina y evitar molestas y sucias salpicaduras en el suelo.
  • Interiores de cajones y muebles bien distribuidos y aprovechados: Esto es fundamental para utilizar bien el espacio, y en esto en IKEA son expertos con la cantidad de soluciones que plantean. Por ejemplo, contar con cajones a doble altura permite usar la totalidad de esta, esto es muy práctico para guardar cubiertos, cuchillos o accesorios que ocupan poco, de manera que en un cajón encontramos dos alturas. Si a esto le sumamos que queríamos organizar los interiores de los cajones con bandejas y separadores para usar toda la profundidad de los mismos, ya teníamos la combinación perfecta, ya que no volveríamos  a tener todo colocado de cualquier manera y el orden que buscábamos lo conseguiríamos.
  • Una despensa en la que saber lo que tienes de forma rápida: Compramos y almacenamos, y seguimos comprando a veces sin mirar si nos hace falta un determinado producto porque nos da pereza mirar en la despensa y llevamos prisa, ¿os suena? En la antigua casa esto era muy habitual y lo odiaba, así que esto era importante para nosotros, poder echar un vistazo a la despensa y de un vistazo saber lo que hace falta reponer. Para esto pensamos en colocar un mueble bajo esquinero giratorio aprovechando mejor el espacio sin dejar rincones muertos, una opción que nos encajaba mejor que extraíble, eso ya es cuestión de preferencias.
  • Una encimera donde poder trabajar. Tener una zona de trabajo donde cortar, amasar y cocinar sin problemas de espacio nos parecía un lujo, ya que la encimera libre que nos quedaba en la antigua casa era muy pequeña. Así que en la nueva que contaba con medidas mas generosas, pensamos en distribuir el fregadero y la placa, que son los elementos que ocupan espacio de la misma, de manera que el espacio libre de encimera fuese suficiente para poder disfrutar de cocinar en familia.
  • Cubos de basura ocultos y clasificados. Esta forma de almacenar la basura era algo obligatorio para nosotros, no solo porque no soportaba ver el cubo de basura en la cocina moviéndolo de un lado para otro, sino también para poder reciclar fácilmente y porque me parece lo más higiénico, teniéndolo siempre oculto y evitando olores desagradables en la cocina, y mas con un bebé en casa donde los pañales ocupan un gran espacio. De este modo, nos hemos podido permitir destinar un formato de pocos litro para tirarlos y no mezclar con otros residuos.
  • Iluminación led extra: Me refiero, por un lado, a las que se colocan en el interior de los cajones, algo que puede parecer una cuestión mas bien estética y de hecho lo es, pero que también me parece funcional usado de forma estratégica. No me parece necesario en todos los interiores, pero si en aquellos donde guardamos cosas pequeñas y puede resultar mas incómodo buscar algo concreto como pueden ser la zona de las especias, un cajón que suele destinar a guardar infusiones o bien donde tengo cacerolas y sartenes, ya que muchas se parecen y así puedo distinguir cual es la que estoy buscando. Por otro lado, y esta opción se la recomiendo siempre a mis clientes, es colocar led debajo de los muebles altos, y mas si te gusta la luz suave y cálida como es mi caso. Está claro que en la cocina se necesita una luz directa que nos permita ver bien mientras trabajamos, pero contar con un complemento de estas características nos da la opción de poder elegir el tipo de luz que mas se adapte a nuestra necesidad según el momento. Y por último, y esto si que es capricho estético, quería tener algún mueble alto con puertas tipo vidriera e iluminación, me parecen que quedan fenomenal decorando el interior y al mismo tiempo aligeran la parte alta de muebles de la cocina, evitando tener sensación de agobio y dar un toque distinguido.
  • Usar botes transparentes: La legumbre y la pasta me gusta colocarlos en botes transparentes iguales, además de tener todo organizado de forma uniforme, resulta muy práctico a la hora de encontrar el alimento que busco. Eso siempre lo he organizado de este modo y es algo que he mantenido y de hecho he ampliado, ya que al tener mas espacio, he podido colocar mas botes y de mejor manera.
  • Contar con un escurreplatos: Siempre hemos tenido lavavajillas y lo seguiremos teniendo, pero es inevitable tener que  fregar a veces un vaso, una plato o una sartén, y algo que no soporto es tenerlo por el medio secándose, parece que la cocina no está recogida, así que un escurreplatos en el mueble alto que esté ubicado sobre el fregadero me parece fundamental para mantener el orden.

Son muchas cosas las que se deben tener en cuenta a la hora de pensar cómo será nuestra cocina, no solamente consiste en centrarse en estilo, colores y acabados, hay que pararse y analizar cómo conseguir mantener todo guardado y en orden, ya que esa parte sino se consigue, de poco servirá centrarnos en la decoración, ya que puede ser una cocina preciosa pero sino está bien pensada siempre se tienen cosas por el medio que la convertirán en un caos.

Estos son mis tips para lograr tener todo organizado y cómodo en la cocina y he querido verlos uno a uno con una caso real como es el proyecto de mi casa, el cual ya sabéis que he realizado con IKEA, donde he encontrado soluciones para todas las necesidades que me han ido surgiendo durante el proceso y además he cogido buenas ideas.

¿Os resulta fácil mantener el orden en la cocina? ¿Qué recursos utilizáis para tener esta siempre organizada? ¿Creéis que habéis sacado el máximo partido a vuestra cocina y está aprovechada de la mejor manera posible? Os animo a pensar en estas cuestiones y en caso de necesitar hacer mejoras para almacenar y lograr una cocina accesible, estos tips os sirvan de ayuda.

Feliz día.

Sonia.

 

Etiquetas del artículo:
Sonia Escribano

Discusión sobre este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − cuatro =