Elementos arquitectónicos: Vigas de madera vistas

La arquitectura es capaz de deleitarnos, no solamente con los sorprendentes aspectos exteriores que adopta, integrándose en los paisajes, formando parte de ellos y deleitarnos con sus diseños, materiales, formas y funciones, sino también con sus estructuras internas, especialmente esas que quedan ocultas como pueden ser las vigas de madera que se encuentran tras un falso techo y cuando nos ponemos a tirarlos y a hacer reforma nos encontramos con elementos de este tipo.

Elementos que en su día quedaron ocultos porque su función era meramente arquitectónica, llegando a convertirse actualmente en un recurso decorativo, de gran valor estético, una tendencia protagonista en la decoración y diseño de interiores.

imagen 2

imagen 3

Es frecuente encontrarnos con estos preciados y valiosos elementos arquitectónicos en viviendas antiguas que confieren carácter y personalidad a los espacios, adaptándose a cualquier ambiente, y , por tanto, poniendo el toque distintivo a cualquier estancia de la casa, ya se trate de un salón, un dormitorio, una cocina, e incluso un baño, aportando a todos ellos un extra de calidez e historia.

imagen 4

imagen 5

Especialmente relacionadas con decoraciones de estilo rústico por el material y acabado que suelen presentar, su uso ha ido progresando con los tiempos y las tendencias, adaptándose a los nuevos estilismos que la decoración y el diseño nos proponen, estructuras que enriquecen los espacios y ofrecen muchas ideas y posibilidades estéticas.

imagen 6

imagen 12

Su uso, se recomienda especialmente  en zonas de techos altos o abuardillados, y preferiblemente combinar el color natural de las mismas con tonalidades neutras o techos blancos, de manera que visualmente de sensación de mayor altura y desahogo. También cabe la posibilidad de pintar las vigas en el mismo tono claro del techo, de forma que logremos uniformidad y mejoremos la sensación de amplitud visual y luminosidad.

imagen 10

imagen 11

No todas las viviendas cuentan con estos decorativos elementos, pero cabe la posibilidad de colocar falsas vigas vistas con las que lograr ese efecto que solo ellas son capaces de transmitir, e incluso combinarlos con otros recursos arquitectónicos que cada vez cobran mayor peso en el interiorismo como son los pilares, piezas clave en el diseño de lofts.

imagen 8

imagen 7

¿Qué os parece la idea de aprovechar o añadir este tipo de elementos arquitectónicos a la decoración de vuestro hogar? ¿Qué os transmiten? ¿En que estancias os resulta mas atractiva su uso?

Muchos besos

Sonia Escribano

Discusión sobre este post

  1. José Ramón dice:

    Muy buenas propuestas, la combinación integra un elemento arquitectónico a la decoración de manera muy natural y limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =