Feng shui para tu salón

Como ya sabéis, desde hace un tiempo, estamos conociendo las formas de aplicar las teorías del feng shui a la decoración de nuestra casa. Hoy vamos a centrarnos en el salón, lugar de encuentro y reunión con familiares y amigos, donde llevamos a cabo parte de nuestra vida social y , a la vez, pasamos ratos de soledad disfrutando de algunas aficiones como pueden ser leer o escuchar música. Como véis, es un espacio multifuncional donde realizaremos actividades muy diversas, por lo que su decoración y distribución deben estar pensadas correctamente para garantizarnos un entorno lo más agradable posible.

La ubicación más favorable es cerca de la puerta de entrada y al mismo nivel del suelo. En cuanto a su orientación, es preferible que esté dirigido al sur, pero esto son factores que vienen dados por la propia vivienda y no se pueden modificar.

Los elementos que rigen esta estancia son Tierra y Madera. Perfectamente combinables con cualquier color en las paredes, pero siendo más apropiada la utilización de tonalidades terrosas no muy oscuras como arenas, tostados, pasteles, y blancos en sus diversas variedades, facilitando su adaptación al resto de la sala. Si colocamos cuadros, fotos, libros o esculturas deben estar perfectamente integrados, sin que resalten excesivamente en el conjunto.

El orden y la comodidad son fundamentales, debemos elegir muebles que inviten a su uso y disfrute, si son demasiado serios o incomodos nos impedirá una correcta utilización de los mismos. Este aspecto marcará considerablemente las relaciones sociales de las personas que habiten en la casa, creando lazos más estrechos y mayor flujo de energía chi cuanto mejor y más libres nos encontremos.

La colocación de los muebles debe ser, siempre que sea posible, según la forma del ba-gua, consistente en formar una figura cerrada y sin ángulos rectos para que la energía chi pueda moverse libremente por toda la estancia sin encontrar obstáculos.

El sofá es aconsejable que cuente con una estructura de madera y que esté tapizado con textiles delicados, como el algodón o la lana. Debe apoyarse en una pared, desde donde se gozará de una perfecta visión del resto del salón. Las sillas y sillones también deberán estar tapizadas con tejidos naturales, al igual que la confección de cortinas, preferiblemente de fibras del mism0 genero.

Si el salón comparte espacio con el comedor en la misma habitación, deberemos distinguir ambas zonas, sino es posible fisicamente, hacerlo mediante el uso de colores distintos en las paredes, diferentes decoraciones, variaciones en la intensidad de la luz… De forma que percibamos que son dos estancias unidas y a la vez independientes. La mesa del comedor, ha de ser grande, de una sola pieza, preferiblemente cuadrada o rectangular, y en tonos claros, evitando el cristal en la medida de lo posible.

La iluminación necesitamos que sea suave , para favorecer la creación de ambientes tranquilos y agradables, y esto lo lograremos con una luz indirecta, dirigiendo la luz hacia el techo y sin que incida directamente sobre nosotros.

La utilización del televisor, ha sido un tema de estudio. Su vertiente más oriental considera que es un elemento negativo, mientras que su lado más europeo no lo ve como tal, pero si aconsejan tenerla desenchufada siempre que no se vea y situarla en un lugar que no esté totalmente visible o pueda ser tapada mediante algún mueble con puertas correderas o algún otro elemento.

La puerta de entrada al salón si es grande mucho mejor, ya que se considera que así penetrará mayor cantidad de chi. No debemos colocar delante de ella muebles que interfieran en el moviminto de la energía. Si os gustan las alfombras estáis de suerte, consideran que atrapan la energía evitando que se escape, cosa que ocurre cuando la puerta y la ventana están una frente a la otra.

Principalmente, consiste en crear atmósferas cálidas que gracias a una serie de pautas pueden mejorar las percepciones y las sensaciones. Todas las que hemos visto os ayudarán a mantener vivo el espiritu feng shui.

Imágenes: Decoratrix, vintageandchic, Opendeco.

Sonia.

Etiquetas del artículo:
jesus

24 Discusión sobre este post

  1. Opendeco dice:

    Muy buen artículo!!!
    No os conocíamos, nos han recomendado nuestros amigos de http://www.decoracion2.com y nos ha encantado tu blog 🙂

    • Sonia Escribano Garrido dice:

      Yo a vosotros si que os conocía. Me alegro que os haya gustado! Estamos en contacto! Un abrazo

  2. gloria dice:

    hola:
    sigo siempre su blog y, especialmente, cuando escribe sobre feng shui.
    me ha llamado la atención el comentario sobre la mesa de cristal. ¿por qué no es aconsejable?¿cómo se puede compensar? mi comedor es pequeño y, visualmente, no ocupa espacio.
    muchas gracias.
    gloria.

    • Sonia Escribano Garrido dice:

      Hola Gloria,

      El cristal no es muy aconsejable en la decoración feng shui, es más apropiada la madera al tratarse de un material noble, seguro, y proporcionar un mayor confort. No pasa nada por tener la mesa de cristal, pero evítalo siempre que puedas y combate el efecto con detalles que favorezcan la calidad en tu salón.

      Un beso.

  3. Chata dice:

    Me encanta tu blog… los tips y las fotos que cuelgas. Das muy buenas ideas.

  4. Sheila Morataya dice:

    Me encanto, fíjate que yo he aplicado tu consejo a la ubicación de mi oficina y te cuento que desde entonces, no paro de escribir! ¡Mua!

    • Sonia Escribano Garrido dice:

      Querida Sheila,

      Me encanta que te esté inspirando este tipo de decoración. Espero seguir ayudándote y que de este modo escribas más y más, jejeje! Me encanta tu blog.

      Un abrazo.

  5. […] Feng shui para tu salón – Hola […]

  6. como siempre me encanta! los cuadros abstractos son ideales

    http://www.decoracionclaire.com

  7. Inés dice:

    Me han encantado todas las estancias,dá mucha sensación de relajación y calor de hogar todos los salones,preciosos!!

    • Sonia Escribano Garrido dice:

      Hola Inés,

      Eso es precisamente que lo quería transmitiros en este post a través del feng shui, y veo que lo he conseguido. Gracias.

      Un beso.

  8. Muy buen post! Gracias por la información. Las fotos están genial.
    Tatiana
    http://www.tatianadoria.blogspot.com

    • Sonia Escribano Garrido dice:

      Gracias Tatiana. En la selección de las fotos invierto un gran tiempo, me parecen muy importantes para transmitir y reflejar todas mis palabras. Un abrazo.

  9. Esther dice:

    Hola Sonia,

    Podrías escribri sobre cual es la mejor orientación de un piso? Estoy consultando planos y tengo dudas con esto.

    Gracias por tu blog. Muy interesante

  10. Sonia Escribano Garrido dice:

    Hola Esther,

    Gracias por tu propuesta. Es un tema muy complejo, pero me documentaré y contrastaré informaciones para escribir un post acerca de la orientación de la vivienda.

    Un beso!

  11. martha lorena lacayo tellez dice:

    bueno primero que todo el aprendisaje es muy bueno .esto te ayuda atener mas energias positivas y nuevas espectativas esto es como buelvas a nacer gracias x esa ayuda que tanto la nesecitava

  12. Shirley dice:

    Hola,

    Me han gustado mucho tus notas y consejos de feng shui, no obstante no es claro que tipo de cuadros deben ponerse en el salón solo hablas de integrar elementos ycolores pero asi como para el comedor recomiendan campos , paisajes, frutas. Qué tipo de imágenes para el salón?

    Y también quiero formar una familia y niños, qué cuadros entonces debo poner en mi habitación?

    De antemano muchas gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + uno =