Feng Shui:El estudio del color

La elección del color es un factor clave para la creación de ambientes. El uso de algunos nos proporcionan diferentes sensaciones. Se han realizado numerosos estudios sobre la influencia del color en las personas, y ha quedado demostrado que provocan reacciones emocionales, e incluso contribuyen a mejorar el grado de bienestar y felicidad.

Los siguientes colores, transmiten éstas sensaciones:

* Rosa: Calma, tranquilidad, sensibilidad, romanticismo, amor.

* Amarillo: Fuerza, aumenta la energía, alegría, amplía el tamaño de los espacios.

* Blanco: Purifica, unifica, ilumina, da más vida al resto de colores.

* Negro: Autoridad, estilo, denota disciplina e independencia.

* Gris: Elegancia, enfatiza los valores espirituales e intelectuales.

* Naranja: Fuerza, optimismo, estimula el apetito y la conversación, propicio para trabajar.

* Rojo: Poder, vitalidad, calidez.

* Marrón: Estabilidad.

* Verde: Equilibrio, paz interior, seguridad, esperanza.

* Púrpura: Crea misterio, confort, sobriedad.

* Azul: Serenidad, frescura, seriedad.

El color puede emplearse en las pinturas de las paredes, los textiles, la iluminación, los muebles o los objetos decorativos.

Se pueden distinguir tres grupos básicos de colores: Activos, pasivos y neutrales. El conocimiento en profundidad de éstas tres categorías te permitirán pintar y decorar tu casa, o cualquier otro lugar, proporcionando las sensaciones y efectos deseados.

– Colores activos:

Son cálidos como el naranja, el rojo o el amarillo intenso. Favorecen el positivismo y la extroversión, aumentando las capacidades de conversación y sociabilidad.

Los tonos rojos dan sensación de calor y consiguen estancias calidas y acogedoras. Pero el exceso del mismo o su uso prolongado en el tiempo puede provocar nerviosismo o ansiedad.

 Por su parte, los amarillos intensos y naranjas favorecen la creatividad y las ganas de trabajar, por lo que son ideales en las paredes de oficinas, salas de estudio, o cocinas.  Especialmente el amarillo contribuye a aumentar la energía y es, frecuentemente, utilizado en clínicas o centros médicos.

Se recomienda utilizar cualquiera de los tres en estancias amplias, frías y austeras, que carezcan de luz solar, ya que la intensidad del color aportará la luminosidad necesaria.

– Colores Neutros:

Dentro de éste grupo se encuentran los beige, grises, blancos y amarillos claros. Tanto por si solos, como combinados con colores de los otros grupos consiguen la conexión entre ellos y con el resto del conjunto. Son facilmente combinables gracias a su sutileza.

Ayudan a crear ambientes distendidos y es común encontrar paredes de éstas tonalidades en áreas que invitan a disfrutar de momentos de desahogo o que requieren de tranquilidad como balnearios y spas, cafeterías, centros de estética, dormitorios o centros de salud, entre otros.

Los tonos tierra y ocres en gamas suaves pueden ser agradables en salas de estar y dormitorios.

– Colores Pasivos:

Se trata de colores frescos, tales como azules, verdes, púrpura o rosa, que brindan sensación de paz. Son apropiados en cuartos donde da mucho sol, ya que generan ambientes de calma.

Los verdes claros son perfectos para dormitorios infantiles y cuartos de juego. Por el contrario, los azules pueden provocar introversión, no son recomendables para estados depresivos. Sin embargo, son aconsejables en salas de estudio.

 El rosa tiene poderosos efectos relajantes, por lo que su aplicación en estancias de descanso será una buena elección. Su uso en zonas de trabajo puede tener un efecto perturbador.

Los colores púrpura tienen un gran efecto tranquilizador sobre la mente. En dormitorios, salones o rincones de lectura se percibirá totalmente esa sensación. El color morado, curiosamente, es el más empleado en las consultas de los psicólogos.

En una mesa se puede poner color en manteles, servilletas y vajilla, según las sensaciones que se desee  fomentar en un momento dado. El verde provocará vitalidad, el color crema relajación, el blanco la actividad, el color frambuesa despertará la pasión, el púrpura la solemnidad, el rojo el romance, el naranja la festividad, el gris la formalidad, el amarillo la calidez y el azul la comunicación.

Los colores también pueden ser empleados en el uso de velas, pantallas de lámparas y con plantas y flores.

En cuanto a flores, las de colores anaranjados contribuyen a generar una atmósfera de optimismo, unión y amistad. Las rojas actúan movilizando la afectividad, incrementando la capacidad de dar,  sentir y crear. Y las amarillas ayudan a mejorar estados depresivos, aportando alegría al ambiente.

Como veis el estudio del color para armonizar espacios es un mundo. A mi éste tema me apasiona. Aplicando ciertos principios dotaremos nuestra casa de equilibrio, paz y energías positivas.

Imágenes: Mi casa, El Mueble, Casa Diez, Zara Home.

Puedes seguir todas las actulizaciones en Facebook (Página) / (Grupo) y Twitter.

Muchos besos!!!

Etiquetas del artículo: ,
jesus

6 Discusión sobre este post

  1. Helena dice:

    Hola Sonia ¿cómo estás? quería consultarte una cosilla. Me gustaría comprarme una funda nórdica juvenil y de colores vivos, pero aún no me he decantado por ninguna. Mi habitación es de color salmón y me gustaría saber que color pegarñia más con mi estancia y si conoces tiendas en donde vendan fundas nórdicas originales. Gracias!

    • Sonia Escribano Garrido dice:

      Hola Helena,
      Te aconsejo que eches un vistazo en Zara Home , tienen fundas nórdicas muy bonitas y de gran calidad. Te recomiendo que te decantes por los tonos suaves y neutros, y si te parecen sosos, elige alguna con discretos estampados. Mira también la marca Privium de el Corte Ingles, en tiendas Textura o Becara. Espero que encuentres lo que estás buscando. Un saludo.

  2. Alberto dice:

    Felicidades por tu blog, me ha resultado muy interesante esta sección de los colores. Clara, precisa y directa al grano.

    Un saludo!

  3. Aurora dice:

    Tengo una adolescente que quiere su habitación de colores gris y turquesa, que me recomiendas. Le conviene esos colores?

  4. marimar dice:

    mis,muevles.som,de,color,megro,rojo,gris,y,vlamco,m,gustam,ttomos,tierras,kedaram,viem

  5. Buenas noches, estoy haciendo cambios en mi habitación, anteriormente era rosada, soy una mujer de 26 años. decidí pintarla de rosa cuando cumplí 20. hace poco me dijeron que ese color me “limitaba en las relaciones afectivas ” por esa y muchas otras razones decidí re-decorar . Estoy pintando de blanco, me deshice de cama y escaparate, En el lugar de la cama estoy elaborando un almohadón super grande (mi cama era individual y no me sentía cómoda con ella). En el lugar del escaparate , recuperes un estante que tenia en el deposito, le hice algunos cariñitos y lo pinte de blanco con rojo. Ahora bien, mis planes son tener un cuarto blanco con rojo, quisiera saber sin mi elección es asertiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − tres =