Fomenta la luz natural de tu casa

La iluminación en una casa es un aspecto que merece ser estudiado con detenimiento. A veces nos centramos solo en la luz artificial que utilizaremos para alumbrar cada estancia y rincón de nuestro hogar, y descuidamos factores muy importantes que nos ayudarán a maximizar la luz natural que entra a la vivienda.

Siguiendo algunos consejos podemos conseguir ambientes más frescos y mejor iluminados mediante la luz procedente del exterior. De ésta forma experimentaremos un ahorro energético y una mayor sensación de bienestar,  ya que la luz natural ofrece muchos beneficios para las personas.

  • Incorporar la terraza al salón,  además de proporcionarnos un espacio más amplio, multiplicará la entrada de luz. Lo ideal es colocar grandes ventanales que favorezcan el paso de la misma. Es importante la elección de las cortinas, ya que las telas gruesas pueden contrarrestar el efecto conseguido.

  • La colocación de pavés  nos permitirá separar los espacios pero sin anular la luz. Gracias a su composición y fabricación otorgan cierto grado de intimidad, sin permitirnos distinguir con exactitud lo que hay al otro lado.

  • El uso de muebles, maderas y revestimentos en tonos blancos y crudos es apropiado para crear ambientes bien iluminados, ya que éstos colores aumentan esa sensación.

  • Disponer de ventanas en la cocina no nos supondrá una gran pérdida de espacio en las paredes y nos ayudará a crear una zona de trabajo muy agradable gracias a la claridad entrante.

  • En las zonas abuhardilladas la mejor alternativa son las ventanas de techo. Con ellas conseguiremos zonas más luminosas, y mediante el uso de cortinas regularemos la intensidad de la luz.

  • Para separar  zonas vinculadas, que guarden cierta conexión entre si,  se puden utilizar paredes de cristal. De ésta forma delimitaremos cada zona pero sin acabar con la luz que entre desde la estancia principal. El efecto de amplitud visual se aprecia notablemente.

  • En cuanto al mobiliario de cocina, una buena opción son los lacados, que tienen la capacidad de reflejar la luz, creando zonas más amplias, luminosas y con un toque actual.

  • Las cocinas abiertas al comedor tienen la ventaja de disfrutar de la luz que entra por la zona del salón-comedor, garantizando los reflejos del exterior.

  • Las puertas correderas además de ocupar menos espacio, nos permiten delimitar estancias contiguas con la posibilidad de unirlas entre si. Dejándolas abiertas es un vano para que fluya la luz.

  • Las estanterías sin parte trasera son ideales  para  el almacenaje, colocación de objetos, separar ambientes y transferir luz a distintas zonas.

  • Los espejos son ideales para generar sensación de amplitud y favorecer la luminosidad de las habitaciones, por eso una buena idea es revestir una pared con ellos.

  • Un pasaplatos en el comedor es una idea que requiere una pequeña obra, consiguiendo abrir un espacio por el que la cocina recibe más luz natural. Ésta solución no sólo permite ganar luminosidad, sino que además facilita la comunicación entre la cocina y el comedor.

  • Las puertas de cristal de alguna manera permiten la total vinculación de todas las estancias de la casa, aprovechando la iluminación entre ellas. Además, pueden ser combinadas con otro tipo de materiales que colaboren a lograr nuestro objetivo, aunque en menor medida.

Se trata de sencillas ideas que no requieren de grandes obras y los resultados son espectaculares. Como veis para cada una de ellas existen diseños innovadores que nos permitirán decorar nuestra casa a la última.

Imágenes: Mi casa, El mueble, Nuevo estilo, Casa diez.

Muchos besos!

Puedes seguir las novedades del blog en Facebook (Página) / (Grupo) y  Twitter.

Etiquetas del artículo: ,
jesus

2 Discusión sobre este post

  1. Delikatissen dice:

    Buen post Sonia!!

    Vamos a empezar a apostar por los espacios diáfanos en España: más metros habitables y más luz natural!

  2. queli dice:

    desde argentina, los felicito, hermosa propuesta y diseño, muy espiritual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seis =