ILUMINA TU JARDÍN

El jardín es una parte fundamental de la casa, sobre todo en la época estival, donde se llenará de color y alegría. Debemos pensar que es una zona donde pasaremos buena parte del día o de la noche. Por éste motivo debe estar iluminado de manera eficiente para poder crear ambientes lo más relajados, atractivos y sugerentes, escapando de los tradicionales equipos de iluminación.

Imagen 7.jpgUna alternativa que puede considerarse discreta, con aire clásico y a buen precio son las velas con decorativos portavelas. Las velas deben tener formas circulares y planas para que se ipuedan introducir en el recipiente. Éste debe tener una altura superior a la vela para proteger la llama del viento. La desventaja es que iluminará un poco menos, pero le dará un toque más íntimo. Pueden colocarse en el suelo, sobre barandillas, mesas o soportes. Es imprescindible buscar zonas un poco protegidas del viento porque sino las velas se apagarán.

Imagen 12.jpgOtra opción novedosa para iluminar el exterior pueden ser las antorchas. Suelen usarse en la decoración de terrazas y jardines consiguiendo una brisa llena de estilo. Crean espacios bien iluminados, pero a la vez cálidos y acogedores. El resultado es espectacular, y su colocación es muy sencilla ya que no requiere un soporte ni esquema eléctrico. Las antorchas están compuestas por un recipiente metálico montado en caña natural que a su vez contiene un aceite natural que permite iluminar de manera continuada durante 10 horas como mínimo. Suelen medir 120 cm. de altura aproximadamente y su recipiente puede ser rellenado de aceite siempre que se necesite, de forma limpia y sencilla.

Imagen 2.jpgNo debemos descuidar alumbrar zonas como caminos o senderos, fuentes, irregularidades del terreno, zonas de paso o puertas en los que el uso de las antorchas o lámparas serán aconsejables.

Imagen 1.jpg

También podemos encontrar en tiendas especializadas de jardinería pequeños faroles portátiles o farolas de pie especialmente diseñadas y protegidas para que la mecha no se apague facilmente. Al igual que objetos decorativos con diferentes formas y tamaños.
Imagen 9.png
Imagen 6.jpg Algo que debemos tener en cuenta es que el tipo de iluminación al que estamos haciendo alusión nunca debe ser el alumbrado principal de éstas zonas. Ya que para ciertas actividades será más recomendable un sistema que proporcione una mayor iluminación.

Como podéis observar los sistemas más demandados con los “arcaicos” por ese toque tan especial que ofrecen a los espacios abiertos. Hoy en día se prefieren las velas o antorchas antes que un tubo convencional.

Imagen 4.jpgEn el caso de que sea necesaria la instalación de una red eléctrica, os aconsejo enterrar los cables, por aspectos estéticos y, sobre todo, de seguridad.

La ubicación de las fuentes de luz de ser en zonas que merezcan ser iluminadas, como bancos,mesas y sillas, que además de lograr un efecto agradable resultarán útiles.

Imagen 3.jpgOtro factor a considerar es la orienteción de las luces, que deben ser dirigidas hacia el suelo pero apuntando lo que queremos iluminar, y no hacia arriba ya que resulta incomodo para la visión.

Algo muy práctico son los reguladores de luz con los que podréis obtener la intensidad de luz que deseis en cada momento. No olvideis colocar los interruptores en lugares de fácil acceso, os resultará muy cómodo.

Existe la posibilidad de usar lámparas con celdas o solares, células fotovoltáicas, o bien con sensor de movimiento. Ambas propuestas nos facilitarán el apagado y encendido de las luces y un ahorro energético importante. Algo muy curioso son las lámparas solares para exterioes que cuentan con baterias recargables y están fabricadas con luces LED´s. Éste tipo de luces están cobrando fuerza en la decoración de terrazas o jardines.

Imagen 10.jpg
Imagen 13.jpgComo último apunte, deciros que también podéis encontrar luces subacuáticas, simulando objetos o formas, las cuales os aconsejo para todos aquellos que dispongais de piscina. Crearéis una atmósfera inimaginable, un espacio de revista.

Imagen 8.jpgRecordar que una iluminación funcional no implica perder en estética, pues la variedad de productos que ofrece el mercado facilita la combinación de ambas características.

Imagen 5.jpgOs deseo un estupendo fin de semana.

Puedes seguirme en Facebook y en Twitter.

Besos!!

Etiquetas del artículo: , , , , ,
jesus

6 Discusión sobre este post

  1. Sheila dice:

    Sonia, no hay nada que me encante más que iluminar mi jardín y esas ideas están fabulosas! Besos.

  2. Carmenhf dice:

    el clima del norte no nos permite disfrutar de nuestro jardín de noche, al menos no tanto como me gustaría a mí….me encanta la imagen de la mesa para 2, con los farolillos en el árbol
    buen fin de semana

  3. Encarna dice:

    Hola Sonia, sabes dónde puedo conseguir mechas y aceite para unas antorchas en Sevilla?.
    Muchas gracias.

  4. Sonia Escribano Garrido dice:

    Hola Encarna,
    Tengo entendido que puedes encontrar mechas y aceite en Leroy Merlin. He visto que en Sevilla hay dos tiendas.
    Espero que lo encuentres.

    Un beso.

  5. cecilia dice:

    hola… kisiera saber donde puedo conseguir este tipo de
    lamparas de favor me podrias dar un contacto donde las pueda
    conseguir aqui en mexico
    g r a c i a s……..;)))))))))

  6. Sandra dice:

    Hola. Tengo interés en comprar un juego de los faroles que han publicado.dEs posible?
    Edpero vuestra respuesta. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − ocho =