Algunos libros para esta etapa

Desde que conocí la noticia de mi embarazo, un montón de preguntas se han ido generando en mi cabeza, empezando por cuáles serían los cambios que irían ocurriendo en mi cuerpo en los diferentes meses, hasta cómo se cría y enseñan hábitos a un bebé, pasando por educar de una forma igualitaria y afín a las ideas de mi marido y mías.

Pues bien, viendo la gran variedad de libros y manuales que encontramos en el mercado sobre todos estos temas, decidí tomar con calma mi elección e ir adquiriendo aquellos que mejor me pareciesen o me recomendasen.

El primero que llegó a mis manos fue “Embarazada ¿y ahora qué?”, de Pilar Rubio y Caroline Correia, título que solo con verlo ya me atrajo, porque yo creo que eso es lo que todas pensamos al conocer nuestro estado (¿y ahora qué?), todo un mundo nuevo por delante del que necesitas  conocer muchos asuntos que despiertan tu curiosidad, por lo que este libro te permite descubrir las distintas etapas que experimentarás, qué necesitarás preparar tanto durante el embarazo, como para el parto o el nacimientos del bebé, te permite conocer testimonios en primera persona, explica  las claves para cuidarte tanto a nivel de ejercicio físico como de  pautas de alimentación, así cómo tener claro los alimentos prohibidos y permitidos durante la gestación, entre muchos otros temas que trata, un manual bastante completo que me está resultando de lo mas práctico.

La siguiente compra fue “Crianza respetuosa”, de Jesús Garrido, una guía pensada  para educar a los bebés y los niños que serán en un futuro próximo. Buscaba un libro neutral, sin posicionamientos extremos, que me permitiese leer, poder valorar y decidir qué es aquello que resulta más conveniente con nuestro tipo de familia y nuestros valores. Jesús, pediatra experimentado, trata gran variedad de temas en este libro, tales como el colecho, la convivencia, el apego, la lactancia materna, el sueño, la comida, entender que cada niño es diferente… En definitiva, nos da pautas para conocer la evolución del bebé, así como que este necesita a la madre, tiene sus necesidades, pero nos recuerda que la madre tiene también las suyas propias, algo que, bajo mi punto de vista, es conveniente tener en cuenta.

Y los dos últimos, de Chimamanda Ngozi Adiche, una mujer nigeriana y feminista, son un regalo muy especial de una amiga a la que pedimos recomendaciones de libros para educar a Martina bajo esta filosofía y siguiendo ciertos principios que para nosotros son importantes. En casa, en cuanto conocimos la noticia de que tendríamos una niña nos planteamos ciertos aspectos sexistas en lo que antes habíamos pensado y habíamos tenido diversos debates con amigos y familiares, pero no fue hasta este momento en el que decidimos que todo es cuestión de educación, que las cosas en nuestra sociedad, por suerte, han cambiado mucho, que cada vez hay mas igualdad entre hombres y mujeres, pero que queda mucho camino por recorrer y pensamos que fomentar ciertas ideas y creencias en una niña puede servirla de mucho en su desarrollo personal e intelectual. En el primero de ellos, “Todos deberíamos ser feministas”, su autora muestra claramente con ejemplos de su día a día, momentos y circunstancias donde ella se siente discriminada por ser mujer y nos permite centrarnos en actos que nos resultan normales en el trato a las mujeres, pero que si nos paramos fríamente a pensar no lo son. El segundo de los títulos, “Querida Ljeawele, Cómo educar en el feminismo”, es una carta que escribió a una amiga que la pidió ayuda para educar a su hija, compuesta de siete buenos consejos para educar a niños y niñas, ya que nos es solo cuestión de educar al genero femenino, sino también al masculino, a la sociedad en general.

Cuatro propuestas de lecturas con temáticas diferentes sobre embarazo, maternidad y crianza que seguro releeré en mas de una ocasión y de las que espero sacar muchas y buenas conclusiones. Se que esto no ha hecho nada mas que empezar porque me gusta leer este tipo de libros y son temas de los que me encanta aprender, así que me gustaría conocer vuestros manuales de referencia sobre estos temas, cuáles os han resultado útiles y os han ayudado a entender mejor todas estas nuevas etapas, que en mi caso, están por llegar.

Espero que os resulten interesantes estos cuatro libros y os sirvan tanto como a mi. ¿Habéis leído alguno/s de ellos? ¿Opiniones? Me encantaría conocer vuestras ideas.

Feliz día.

Sonia Escribano

Discusión sobre este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 20 =