Plantas de interior: El tronco de Brasil

El tronco de Brasil es una planta a la que  le gusta el calor y por ello está indicada para ser cuidada en espacios interiores, protegidos de las adversidades climatológicas. No precisa un complicado mantenimiento, es decorativa, de grandes hojas verdes, muy vistosas y resistentes, perfectas para colocar en cualquier rincón de la casa y darle un toque de naturaleza y frescor a nuestro hogar.

Necesita mucha luz, pero de forma indirecta, nunca debe ser expuesta directamente a los rayos del sol. Las especies de hojas completamente verdes siempre soportan mejor la sombra que las jaspeadas. La temperatura ideal para fomentar su crecimiento oscila entre los 21 y 24ºC, aunque en invierno unos 15ºC serán mas que suficiente para mantenerla en perfectas condiciones. En casos extremos, puede llegar a soportar frías temperaturas de hasta 5ºc, pero no es conveniente exponerlas a climas tan delicados. Las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche no le benefician en absoluto.

Requiere bastante humedad, por lo que se debe pulverizar el follaje unas 2 ó 3 veces por semana con agua tibia en caso de que no reciba luz solar. En caso contrario, podría quemarse por el llamado “efecto lupa”. Otra forma de incrementar la humedad en el ambiente, es colocar otras plantas a su alrededor o colocar en sus proximidades algún recipiente lleno de agua. 

No es una planta que precise un riego abundante, unas dos veces por semana serán más que suficiente en verano y limitándonos a un solo riego en invierno cada 12 ó 15 días si la temperatura es fresca. Con mantener el sustrato ligeramente húmedo se mantendrá correctamente. En caso de excedernos, sus hojas adquieren un color amarillento y apariencia lacia.

En cuanto al uso de fertilizantes, debe añadirse cada 15 días en verano y primavera, diluyéndolo en el mismo agua con el que reguemos. También se recomienda su uso si observamos que las hojas nuevas no crecen o se deforman, ya que podría ser debido a la excasez de componentes necesarios. Para mantenerla perfectamente limpia bastará con pasar ligeramente un trapo por sus hojos para quitar la cumulación de polvo.

Si queremos transplantarla se debe hacer cada 2 ó 3 años a un macetero de mayor tamaño, y a ser posible en primavera. De deben echar en el fondo grava, piedrecitas o trozos de cerámica para asegurarnos que drene adecuadamente, evitando la acumulación de agua al regar. En los casos, en que la planta sea de gran tamaño y por lo tanto sea difícil su manejo, en vez de cambiar de macetero lo que haremos es renovar los 2 ó 3 centímetros superiores de sustrato por otro nuevo y fresco.

Suele florecer una o dos veces en su vida, y es ese momento cuando debemos cortar las flores nada más marchitarse ya que le resta fuerza a la planata y nos aseguramos su conservación.

Como con cualquier especie, debemos observarla y estar pendientes de las posibles necesidades y enfermedades que la puedan surgir, solo de esa forma evitaremos su deterioro. Se trata de un ser vivo que depende de nuestros cuidados para mantenerse viva.

¿Conocíais esta planta? ¿Tenéis alguna en casa? ¿En que zona? Me encantará leer vuestros comentarios al respecto.

Fuente: Infojardín.

Podéis seguirme en Facebook (Página) / (Grupo) y Twitter.

Muchos besos!!!

Etiquetas del artículo: ,
admin

14 Discusión sobre este post

  1. María Cortés cocinacardiosaludable dice:

    Yo tengo uno en el salón y no para de crecer, no le hago mucho caso, pero se conoce que le gusta donde lo he colocado. Un beso.

  2. wendy dice:

    vivo en cucuta y tengo 2 tronco de brasil y se me an quenado, q debo hacer? no se como cuidarlas o si quitarles las hojas dañadas, las riego en la mañana y en la tarde estan bastantes maltratadas algun consejo para q se vuelan a colocar verdes y lindas gracias

  3. Natalia dice:

    Afortunadamente son muy agradecidos, he ¨heredado¨uno de mi abuela que tiene 33 años¡¡¡

  4. Mari Nieves dice:

    Tengo un tronco de Brasil desde hace años y ha florecido mas de una vez, continuamente salen hojas nuevas pero las mas viejas amarillean las puntas. Por otro lado me gustaría cortarlo ya que se esta doblando mucho y me da miedo que se rompa. No se como hacerlo. Necesito instrucciones. Gracias

  5. erika lomeli dice:

    tengo un palo de brasil pero no le da el sol y se le estan poniendo sus hojas ando ncomo si estuviera secando ke puedo hacer

  6. ruben dice:

    mi palo de brazil se me esta pudriendo de la base no se aque se deba, que puedeo hacer para que esto no me suceda, no se si tenga salvacion por favor me gustaria que me digan que puedeo hacer

  7. María dice:

    Tengo un tronco de Brasil hace más de 20 años,creció y lo corte no se en qué época .de abajo siguen saliendo brotes y no florece una o dos veces en su vida, a partir de cierta edad florece todos los años entre noviembre y diciembre,requiere mucha agua y calorcito sin sol directo,dejar secar las hojas q se ponen feas y de ahí suelen salir ramas nuevas,no requiere muchos cuidados,más que regar y eso si quitar el polvo de las hojas porque si no ,no puede respirar como cualquier planta

  8. Luisa dice:

    A mi palo de brasil las hojas se le pusieron chafes como quemadas. Cada cuando se riega y que se le pone de sustrato.,

  9. Isabel dice:

    Buenos días.
    Tengo una planta de brasil en el salón de casa, alejado del balcón que es el único punto de luz de la habitación.
    Cuando la compramos tenía un aspecto fabuloso, pero ahora, un mes más tarde, tiene varias hojas de color marrón con aspecto de quemada.
    La regamos una vez por semana, aproximadamente y la temperatura exterior puede ser de unos 35 grados.
    Puede que le esté afectando el aire acondicionado?
    Gracias, un saludo

  10. angeles dice:

    hola yo compre un tronco de brasil en una maceta muy pequeña y me digeron que la trasplantara y la sumerjiera para que cojiera todo el agua que necesitara y asi lo hice .poniendole gravilla para que drenara bien,la tengo puesta en una estanteria cerca de una ventana que le da luz pero no sol directo la regado 2 veces por semana por que aun no la tengo un mes ya le puse abono liquido .el caso es que hoy le tocaba riego y no e podido hacerlo.necesito ayuda por favor urgente ya que solo tiene un ramal com hojas pero seve que tiene otro por el cual podria salirle otro el caso es que cuando lae sojido el ramal de ojas sea caido e tocado el primcipio donde nace y esta como podrido .tengo que cortarselo .para limpiarla y dejar que crezca de nuevo .puede ser devido aque sea regado con mucha agua o que el sitio no le gusta .ayudeme por favor no se que hacer y tengo tanta ilusion por esta planta .mil gracias agradecida de corazon por toda su ayuda

  11. Anamilena dice:

    Hola vivo en Cartagena colombia tengo 2 una en casa y otra en la oficina esta última en ambiente cerrado junto a la ventana hoy la encontré florecida !!

  12. Julieta Calderón dice:

    Muy lindo, pregunta, el tronco de Brasil, después de estar en tierra puedo dejarlo en un jarrón con agua, gracias

  13. Bertina dice:

    Anoche me regalaron una y es bienvenida a casa.. Ya aprendí a cuidar la gracias.. Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *