Reto IKEA: Estilismo y concurso #mimesadenavidad

Hace unas semanas, los amigos de IKEA me lanzaron un reto que me resultó de lo mas divertido y original, una propuesta que me invitaba a poner en marcha mi creatividad, algo que me resulta difícil de frenar por mi forma de ser  y mi profesión, donde podría dar rienda suelta a mi imaginación, pudiendo utilizar todo lo necesario para crear #mimesadenavidad con productos de la marca sueca, algo a lo que no pude resistirme por dos motivos: Porque me fascina esta época tan mágica del año como es la Navidad y porque me parece que han lanzado una colección navideña con una gran variedad de producto, que bien combinada con sus artículos habituales, permite crear  estilismos cuidados, sorprendentes y muy diferentes entre sí, adaptándose a las diferentes necesidades y gustos de sus clientes.

imagen 2

El caso es que una vez que decido participar en este reto, toca elegir  todo el material que formará parte de mi mesa, del estilismo en general, pero teniendo en cuenta la única condición que me han puesto: Crear una mesa navideña para una pareja, si, ese es mi reto, crear una mesa romántica, para dos, pensada para unos enamorados que celebran solos la Navidad, nada de cenas multitudinarias donde conseguir una silla puede ser una aventura, sino un momento único, tranquilo, a la luz de las velas, donde dos personas que se quieren deciden  compartir una noche  como la Nochebuena o la Nochevieja, bien por voluntad propia o porque sus familias estén lejos, una situación con la que muchos se sentirán identificados, y estarán de acuerdo en que por tanto debe hacerse algo especial e inolvidable.

imagen 16

imagen 24

imagen 19

Una vez que descubro en que tipo de decoración voy a basar mi acción, tengo que pensar dónde la voy a llevar a cabo… Rápidamente lo tengo claro: “En mi casa”. Decidido, no se me ocurre ningún sitio mejor para crear ese ambiente romántico, mágico y acogedor que ya voy dando forma en mi cabeza, además como son las primeras Navidades que voy a celebrar aquí, ya que estamos prácticamente recién instalados, aprovecho para poder compartir un momento tan especial con todos vosotros y abriros las puertas de mi casa.

imagen 1

imagen 21

imagen 13

Mi propuesta es fresca pero a la vez sobria y elegante, donde las tonalidades grises y blancas con las grandes protagonistas, utilizadas tanto en textiles como en complementos. Al ser una mesa festiva, quería dotarla de carácter, vistiéndola completamente hasta el suelo con una tela en gris y colocando posteriormente un bonito mantel de encaje que aporta calidez y diseño a la mesa. Para la elección de la vajilla, me basé en los mismos colores, alternándolos en la colocación de las diferentes piezas (plato llano, hondo y cuenco) creando un equilibrio cromático pero combinándolo al mismo tiempo con materiales naturales como el del bajoplato, generando un cálido contraste, aportando volumen al conjunto y suponiendo una transición entre el mantel y algunos elementos de comer y servir que se disponen en la mesa.

imagen 20

imagen 12

imagen 22

El uso de madera y cristal enriquece el conjunto, le aporta naturalidad pero con un toque de distinción, donde se ha cuidado la elección del menaje, de manera que encaje a nivel cromático como con el resto de materiales. El verde tiene gran presencia, representa la naturaleza a través del eucalipto y las guirnaldas de abeto que cruzan la mesa en ambos extremos. Estas han sido decoradas con guirnaldas de luces en forma de estrella, un elemento que me gusta que tenga presencia en los estilismo navideños, ya que se identifica con estas fechas.

imagen 47

imagen 27

imagen 45

imagen 66

Al tratarse de una mesa para dos, se dispone de mayor espacio para decorar y se puede jugar con bodegones y centros, composiciones con encanto que dotan a la mesa de personalidad y de algún modo la tematizan. Frutas y frutos de temporada y propias de la fiesta, como uvas, piñas o castañas, aromas como la canela que envuelven y rodean la mesa, así como dulces típicos de la Navidad como son los tradicionales y exquisitos panettones, crean ambiente, nos muestran que se trata de una mesa vivida, preparada para ser disfrutada.

imagen 71

imagen 9

imagen 15

imagen 28

imagen 86

Respecto a la iluminación, las velas y las guirnaldas de luces se encargan de iluminar el espacio de forma tenue y aportarle calidez y romanticismo. Las primeras, las encontramos de diferentes formas, alturas, grosores y colores, utilizando también para las mismas tonos neutros y suaves. En cuanto a las guirnaldas de luces, distinguimos tres decoraciones distintas de las mismas, en la mesa en forma de estrella, en el árbol de copo de nieve y en la cortina de la ventana transparentes simulando lágrimas, corazones o formas circulares.

imagen 33

imagen 53

imagen 81

El árbol forma parte del estilismo, me parecía fundamental su presencia, de telón de fondo, pero creando otro ambiente distinguido y perfectamente integrado. Por decirlo de algún modo, en el ambiente se distinguen tres escenarios, el primero a los pies de la mesa donde la bonita estrella blanca, la cesta de bolas, el farol y la alfombra de pelo nos dan la bienvenida e invitan a tomar asiento. Un segundo y el principal escenario sería la mesa en la que también se juega con alturas y volúmenes, y un tercero, que sería el árbol y la zona de regalos. Van como escalonados los tres escenarios que forman parte del mismo estilismo, totalmente relacionados unos con otros, ya que todos comparten elementos comunes que es lo que hace que todo esté en armonía guardando una relación.

imagen 26

imagen 30

imagen 50

imagen 51

imagen 52

imagen 55

Como nota final, propongo decorar las sillas y seguir la misma línea que la mesa, así que para ellos utilicé unas coronas de abeto de las que  colgué unas estrellitas de madera, materiales y elementos que han sido dispuestos al mismo tiempo tanto en el árbol como en la mesa.

imagen 42

imagen 89

Y el resultado ha sido el que estáis pudiendo ver en todas las imágenes, las cuales espero que os sirvan de inspiración y hayan conseguido captar lo mejor posible la realidad del estilismo, ya que es lo que pretendí al tomar todas y cada una de ellas. Como veis, una opción perfecta para la noche pero que también podemos adaptar para el día, ya que sus colores frescos y suaves se adaptan perfectamente a una mesa decorada para una comida especial.

imagen 5
imagen 7

imagen 62

imagen 72

imagen 82

Pues bien, ahora es vuestro turno, IKEA me lanzó un reto a mi y yo os lo lanzo a vosotros. Os propongo un concurso en el que tendréis que decorar una mesa de Navidad para una pareja, hacer unas fotos (no mas de cinco) y participar en Twitter con el hashtag #mimesadenavidad, mencionarme @Soniaescribano (esto último es imprescindible), y enviármelo por mail (ver bases del concurso) . Requisito: En vuestro estilismo tiene que haber algún producto del catálogo IKEA de Navidad 2014.

¿Qué cúal es el premio? Un tarjeta regalo de IKEA por valor de 200€. Si, habeis leído bien! Así que manos a la obra, estoy deseando ver vuestras creaciones y la mesa mas bonita y cuidada se llevará el premio.

Tenéis de plazo para participar hasta el día 10 de diciembre, incluido, y el día 12  se conocerá el ganador del premio en un post especial en el blog. Venga, animaros que es un regalo de Navidad estupendo para hacer compritas para la casa y redecorar.

Bases del concurso

Estilismo y fotografía: Sonia Escribano Garrido

Podéis seguirme en Facebook / Twitter / Linkedin / Instagram

¡Muchos besos!

Etiquetas del artículo: , , , ,
Sonia Escribano

3 Discusión sobre este post

  1. Carolina dice:

    que romantica sonia!!! me encanta la ambientacion que le has dado y como has conseguido camptar ese romanticismo especial.
    Felicidades por el reto.
    un beso

  2. Meri dice:

    Una selección perfecta. Muy bonito

  3. […] unas semanas os lanzaba un reto que consistía en decorar una mesa navideña romántica, pensada para una pareja, donde al menos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =