Utiliza tulipanes para decorar

El tulipán es una planta de gran belleza, de carácter bulboso, pertenece a la familia de las liliáceas, es originaria de Turquía, y resulta ideal para decorar cualquier rincón gracias a las diferentes especies existentes y a los llamativos y sugerentes colores de sus flores.

A pesar de tener su origen en Asia Central, es posible encontrarlos también en Rusia, China, Francia u Holanda, país famoso por su tulipanes, los cuales visten y resaltan muchos de sus campos. Existen miles de variedades y todas ellas ofrecen flores erguidas y llamativas por sus tonalidades, llegando algunas especies a ser bicolor, engrandeciendo aun mas si cabe la presencia de sus flores.

En cuanto a su plantación es recomedable guardar una separación entre bulbos de unos 10 cm, colocándoles a una profundidad de 7 a 15 cm (tres veces su tamaño) y con el ápice hacia arriba.La época aconsejable para plantar los bulbos es en otoño, con la intención de que cuando llegue el invierno haya desarrollado sus raíces y sea capaz de soportar las bajas temperaturas, y esperando ver sus primeras flores a principios de pimavera, las cuales suelen tardar unas tres semanas en marchitarse.

Llegado este momento hay que cortar el tallo principal, pero no las hojas mientras se mantengan verdes para que el bulbo acumule reservas. Una vez marchitas las hojas, se deben arrancar los bulbos, desenterrando los que hayan crecido y guardarlos limpios en un lugar seco hasta que llegue la época de plantación, ya que no es aconsejable dejarlos enterrados de un año para otro. Finalmente, se guardan en una caja que contenga arena seca, se ponen con el ápice hacia arriba y se colocan en un sitio que sea fresco y oscuro. Este proceso se puede repetir uno o dos años como mucho, ya que después dejarán de florecer.

Pueden alcanzar una altura comprendida entre 30 y 60 cm, dependiendo del grupo al que pertenezca, aunque hasta la primavera, su tallo, hojas y flores están encerradas, de forma comprimida dentro del bulbo. Sus hojas presentan un aspecto  verde grisáceo y forma lanceolada resultando muy vistosas por si mismas, pero potenciando ese efecto cuando aparece la flor, de seis pétalos, acuminados, es decir, en forma de corazón invertido y de seis estambres. Es muy resistente y resulta ideal para decorar cualquier rincón, ya sea interior o exterior.

Los tulipanes necesitan luz y es por ello que su posición apta es al sol o en semisombra. Soporta bien el frío, de hecho necesitan frío para florecer, motivo por el cual los tulipanes no son adecuados para climas tropicales o subtropicales.

Respecto al suelo, debemos saber que absorben gran cantidad de nutrientes de este, por lo cual se recomienda no plantarlos dos años seguidos en el mismo sitio, en el caso de jardines. Y en el caso de maceteros o jardineras se necesita una mezcla de arena y tierra de modo que resulte un suelo suelto, aireado, ligero y bien drenado, de forma que al regarlo con regularidad se eviten encharcamientos, los cuales no soportan.

Se trata de una planta muy bonita cuya función es principalmente decorativa. ¿Os gustan los tulipanes? ¿Soléis decorar algunos espacios con ellos? ¿Conocéis algún truco adicional para su mantenimiento?

Podéis seguirme en Facebook y Twitter.

Muchos besos!!!

Fuente: Infojardín y facilísimo.

Etiquetas del artículo: ,
jesus

Discusión sobre este post

  1. Qué Acierto dice:

    A mi me encantan…me gustan tanto que incluso los planto en las macetas de mi terraza cada año, aunque no sean el lugar más indicado. Me alegran la vida….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 4 =