Zonas de trabajo en casa

A la hora de crear una zona de trabajo en nuestro hogar debemos estudiar el espacio disponible, crear una atmósfera adecuada que contribuya a potenciar la concentración , elegir estrategicamente los muebles que nos permitan tener todo a mano y ordenado, y proyectar una correcta iluminación.

Lo ideal es disponer de una habitación independiente para crear nuestra oficina en casa, pero no siempre es posible debido a la limitación de espacios. Podemos habilitar una zona para ubicar nuestro área de trabajo, en estancias como son el salón o el comedor, delimitando los espacios mediante el color de las paredes, muebles separadores, o alfombras, que le proporcionan una mayor intimidad.

El dormitorio no es un lugar apropiado para desarrollar este tipo de actividad, ya que si tenemos el trabajo en la habitación no llegamos a desconectar, y en el caso de compartirla con alguien puede ser una molestia tener que trabajar a ciertas horas, sintiéndonos condicionados.

Debemos tratar de conseguir un ambiente agradable que nos ayude a sentirnos cómodos y a realizar las tareas de forma óptima. Para ello, son aconsejables las paredes en colores neutros, evitando los contrastes excesivos que generan un mayor nerviosismo y ausencia de atención. Evitar los ruidos es fundamental para trabajar comodamente, así que si podéis elegir un rincón tranquilo mejor que mejor.

Según el espacio del que dispongamos y la actividad que realicemos en nuestro estudio, deberemos elegir el mobiliario, tales como mesas, sillas, estanterías, cajones y archivadores que nos garanticen un entorno ordenado.

La mesa debe estar bien colocada, junto a la ventana, pero no delante de la misma y, preferiblemente, perpendicular a ella, para que la luz no incida directamente. En cuanto a su altura, es aconsejable que tenga entre 75 y 80 cm. de altura, y de 60 cm a 1m. de fondo. El largo dependerá del espacio y del uso.

La elección de la silla es muy importante, pasaremos mucho tiempo sentados en ella y necesitamos estar cómodos. Lo más adecuado es que tenga respaldo, ruedas, de altura regulable y que sea ergonómica. En cierta  manera buscamos lo mejor para el futuro de nuestra espalda. 

Los estantes, cajones y archivadores los utilizaremos en función de nuestra propia necesidad y de la decoración que estemos utilizando. Recordad, que el orden es fundamental para trabajar y facilita las tareas.

La iluminación natural es ideal para trabajar, pero sino es posible o simplemente vamos a utilizar nuestra oficina en horarios donde se requiere luz artificial, intentaremos que esta sea lo más apropiada posible. Debe ser uniforme, dirigida y ambiental.

  • Uniforme: Una luz general que no provoque sombras ni contrastes, ya que estos efectos cansan mucho la vista. Utiliza plafones, focos o lámparas de pie orientadas hacia las paredes o el techo.
  • Dirigida: Es aconsejable utilizar una luz potente que ilumine más directamente la zona de trabajo. se puede conseguir con un flexo articulado.
  • Ambiental: Colocar una  luz suave que nos ayude a relajarnos en los momentos de descanso.

La decoración puede estar basada en nuestro gusto personal, relacionada con el trabajo o actividad que realicemos, e incluso crear ambientes que nos motiven en el día a día. Espero que las imágenes os sirvan de inspiración.

 Imágenes: Estilo y decoración, Diseños de interiores y arquitectura.

Muchos besos!!!

Sonia.

Si te ha parecido interesante esta información, ¡comparte! 🙂
Etiquetas del artículo: , ,
jesus

18 Discusión sobre este post

  1. María Cortés Durán, cocinacardiosaludable dice:

    Hola Sonia: mi mesa de trabajo es igual que la que muestras en la primera foto, es de Ikea, tiene la «ventaja» de no tener cajones, así no guardo cosas inútiles. La silla que tengo es de estilo colonial, que me encanta y con ello he creado un rincón agradable para trabajar, precisamente desde donde te escribo. Un beso.

    • Hola Maria!!!
      Estoy convencida de que se trata de una zona realmente agradable que invita a trabajar. El contraste de los dos estilos es una combinación muy acertada.
      Un fuerte abrazo!

  2. susana dice:

    ¡¡Gracias por tus consejos y las fotos!!
    Acabo de copiar unas cuantas ideas para mi estudio, que necesita urgentemente una limpieza….
    ¡Besos!
    http://lahuellademisendero.blogspot.com/

  3. Sonia, me han encantado tus propuestas, creo que me quedo con todas!! y hay muchos muebles que tenemos en http://www.decoracionclaire.com, nos encanta!!

  4. Enhorabuena por salir en portada!!! 🙂

  5. Nos han encantado todos los consejos, sólo añadiríamos uno, aunque se ve en muchas de las imágenes que pones para ilustrar tus consejos, y no es otro que acompañar tu zona de trabajo de alguna plantita 🙂

  6. Genara dice:

    Hola!! Es que me han encantado todas las propuestas, paso gran parte de mi tiempo trabajando desde la casa, aqui encontre ideas fabulosas para aplicarlas en mi oficina. Espero sigan publicando mas tan fabulosas como estas.
    Saludos,

  7. Isabel dice:

    Hola Sonia,
    Yo también,te doy la enhorabuena por estar en portada.
    Has vuelto muy fuerte.
    Tus ideas y fotos estupendas,me encantan.

    Gracias .

    Isabel.

  8. Ana dice:

    Hola, muy interesante el artículo y las fotos.
    En http://www.aqinteriores.es, también podreis encontrar distintas propuestas en mobiliario auxiliar y escritorios, no dudeis en hacer una visita.
    Un beso para todas y todos.

  9. Nancy dice:

    Nice….needs more color. a bit too cold for me!

  10. caremgon dice:

    me encantaron tus propuestas.

  11. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias por Harto de la crisis. Guarda el enlace permanente. […]

  12. rebeca dice:

    Hola Sonia,

    Me puedes indicar donde se pueden comprar las sillas que tienes en este blog?

    Muchas gracias,
    Rebeca

  13. Patricia dice:

    Hola Sonia,

    Enhorabuena por estas propuestas tan estilosas.

    Me gustaría saber dónde conseguir la alfombra que aparece en la foto en 8ª posición.

    Gracias y saludos.

  14. Sonia dice:

    Hola, me encanta la mesa de la foto 1. Donde puedo conseguirla? Gracias

  15. FERNANDO dice:

    Ando metido en este tema a fondo y las nuevas relaciones laborales con las empresas estan «donde tú trabajas». Esto significa que el espacio oficina, entendida como puesto de trabajo personal, ahora se transforma en un espacio que cobra sentido, con tu presencia, tanto real como virtualmente. Al nacimiento de los nuevos espacios llamados coworking, working liffe, incubadora, coworkers,… los trabajadores nos encontramos con que tenemos que buscar espacios personales e intimos, donde separamos un trabajo de relación con un trabajo personal. No podemos pedir aislarnos en estos nuevos espacios, pero tampoco podemos aislarnos sin estos espacios.
    Lo que me gustaría aportar como profesional del mundo del mueble de Oficina, en la firma que represento ACI, que tenemos que empezar a pensar en dejar en manos de expertos, los detalles de construir estos nuevos espacios. Se viene oyendo desde hace años el teletrabajo pero ahora con lo mas duro de la crisis en ciernes, este espacio personal requiere de una magnificación capaz de dar respuestas a nuestro presente y futuro.
    No voy a dar aqui respuestas, en eso ando trabajando y ya tenemos muchas, para resolver esta encrucijada. Lo que quiero aportar con este articulo es que exactamente igual que el baño y la cocina son dos espacios que requieren de la mano de profesionales cualificados, el espacio de trabajo por tecnología, ergonomía, iluminación, orden, decoración, divisiones, organización, discreccion, imagen, marca, equipacion, revestimientos, masteriales, …. cosas demasiado valiosas para no formar parte de una verdadera estrategia.

  16. Menta y Lima dice:

    Hola!!! Me ha encantado este post, sobretodo porqué me encanta ver diferentes lugares de trabajo, me sirven de inpiración personal!!!
    Besitos!!
    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + quince =